Pongamos que hablo de Madrid

“Allá donde se cruzan los caminos… donde el mar no se puede concebir” Pongamos que hablo de Madrid, Los Porretas

Todo viaje tiene un punto de partida y el mío comienza en la capital española, Madrid. Como buena habitante del foro, mi relación con esta ciudad ha sido y será siempre de amor- odio, es lo que tenemos los madrileños. Mientras que vivimos en esta ciudad nos peleamos por entrar en un vagón de metro a punto de reventar de personas, no podemos ver las estrellas por la noche por la capa de contaminación, y cuando caminamos por la Gran Vía tenemos que hacerlo en modo “llevarme por delante a cuantos menos turistas como sea posible”. Pero es parte del encanto de este pequeño lugar del mundo y de sus curiosos habitantes. Mientras que vivimos en Madrid, nos quejaremos siempre y a todas horas, querremos irnos lejos y si es un sitio tranquilo, sin tráfico y silencioso, mejor (pero no nos lo creemos ni hartos de vino); pero siempre que nos pregunten de dónde somos, inflaremos el pecho y diremos “Pues de Madrid, ¿y tú?” Una pregunta impertinente porque sabemos de sobra quién no es madrileño y nos sentiremos infinitamente superiores al resto de mortales (sin acritud, es parte de nuestro carácter).

¿Por qué Madrid despierta sentimientos tan contradictorios en sus diferentes visitantes? Algunos dirán que es la ciudad más bonita que han visitado y otros dirán que no han visto cosa más caótica y fea en toda su vida. El caso es que es una ciudad que no deja a nadie indiferente. Será la eterna rival de Barcelona (mucho más popular, sobre todo entre el público extranjero), al ser de carácter mucho más serio y señorial, además de que no, no tenemos playa en Madrid. Pero eso no significa que no tenga encanto. Personalmente he podido pasar por ambas fases: tanto la comprensión, como la confusión en la ciudad y, tras muchos años viviendo allí, entiendo perfectamente por qué cuesta tanto cogerle cariño. Para empezar, es un sitio difícil de visitar: es muy grande, las zonas modernas se entremezclan con las tradicionales, las calles principales pueden llevar a un callejón sin salida, y nos preguntamos qué hacen unas ruinas medievales al lado de una catedral de estilo neoclásico.

Servidora en la Plaza de Cibeles, Madrid
Servidora en la Plaza de Cibeles, Madrid

Debemos entender que es una ciudad por la que han pasado numerosos monarcas que han ido dejando su huella, muchas veces encima de las de sus predecesores, y por eso puede costar un poco acercarse a ella. Lo mejor es ir a trocitos: ir mirando las épocas históricas que queremos conocer y recorrer únicamente eso. Otra de las maneras sería visitando las zonas más atractivas turísticamente y disfrutar de todo lo que esta ciudad tiene que ofrecernos: historia, tradición, pero también modernidad y futurismo.

Porque darse un paseo por la Plaza de España, por la Gran Vía y por la Plaza Mayor no tiene precio. Disfrutar de las vistas más bonitas de Madrid desde la cafetería de El Corte Inglés de Callao o desde la azotea del Círculo de Bellas Artes es algo que a todos nos dejará sin aliento. En las tardes de verano no hay mayor placer que sentarse en una terraza a tomar un bocata de calamares contemplando el vaivén de personas, y en invierno tomar un caliente chocolate con churros en la mítica Chocolatería San Ginés.

No es necesario disponer de un gran capital ni tener grandes ambiciones para poder disfrutar de los pequeños placeres de la vida en esta gran ciudad.

Durante las siguientes entradas del blog iremos explorando algunos de los rincones más populares y también los menos conocidos, hablaremos de las costumbres, de la historia y de la gastronomía de la ciudad, dónde ir de compras y dónde salir de fiesta.

Así podremos entender por qué Madrid es “donde regresa siempre el fugitivo”, porque no nos podemos imaginar no volver jamás a este puerto sin mar, la ciudad que no deja indiferente: Madrid.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s