Gante, una ciudad encantada

Hace ya 6 años, en un día como hoy, a las seis y media de la mañana, volvía de fiesta (las fiestas patronales de Móstoles, claro) y me subía en el coche para emprender una de las aventuras más emocionantes de mi vida: me marchaba de Erasmus a Gante, Bélgica.

Tras muchas horas de coche (qué le vamos a hacer, en mi familia nos movemos así por Europa) llegamos al hotel en Gante y, tras la espera impaciente, llegó el día en que llegaría a mi residencia de estudiantes. Se encuentra en Keramiekstraat, 80, un nombre que no llegas a aprender hasta que no pasan unos meses de rellenar formularios y papeles en los que tienes que poner tu dirección. Por suerte para mí, me tocó la habitación 2.23, justo al lado de la de mi amiga, por lo que las aventuras que compartimos, las compartimos muy de cerca (literalmente).

P1040212

En fin, como buena ex-Erasmus, sé que “todo lo que pasa de Erasmus, se queda en el Eramus” (salvo en posteriores encuentros con compañeros de travesuras), y me ceñiré pues a relatar curiosidades y detalles de la ciudad y de los viajes que emprendí desde allí, que no fueron pocos.

Para empezar, debería describir Gante, pero ¿cómo encontrar las suficientes palabras que le hagan justicia? Sé que no las encontraré, pero haré lo que pueda. Basta con buscar imágenes de la ciudad a través de Google, y ello os dará una idea de lo que me encontré cuando llegué. Sabía que iba a ser una ciudad pequeña y cuca, pero nunca podría haberme imaginado lo que en realidad vi.

P1060361

Una vez que llegas al centro, es como si te sumergieras en un cuentecito lleno de magia en el que únicamente te quieres perder. Una ciudad atravesada por canales, a cuyos lados podemos encontrar encantadores bares y restaurantes donde disfrutar de una cerveza belga mientras contemplamos el ir y venir de visitantes y locales. Una ciudad presidida por tres edificios de indescriptible belleza: la torre de Belfort (la torre del reloj), la iglesia de San Nicolás y la catedral de San Bavón (donde podemos contemplar la Adoración del cordero místico de Van Eyck), y de los que no se encuentra muy lejos el castillo de los Condes, Gravensteen, de obligada visita.

Mientras vamos de un lugar a otro, vamos contemplando cómo las calles principales se entrelazan con las más pequeñas y cómo, de meternos en una de ellas, podemos llegar siempre a un pequeño rinconcito que nos premiará siempre con alguna sorpresa, ya sea un patio pintoresco, una pequeña taberna, o dibujos en la pared.

Sentarse en un día de sol cerca del canal de Graslei es de los mayores lujos que podemos darnos, simplemente contemplar la construcción de sus casas (muy típicas de todas las ciudades que pertenecían a la antigua Liga Hanseática) y ver cómo los barquitos vienen y van nos hará distraernos y hacernos perder la noción del tiempo.

Hoy es domingo, y en un día como hoy se celebran dos eventos muy curiosos: además de las correspondientes misas en las iglesias, si nos vamos al Kouter (la plaza que se encuentra enfrente de la ópera) temprano por la mañana encontraremos el mercado de las flores. En él veremos una enorme cantidad de puestecitos y mercaderes que nos traen desde habituales plantas de interior hasta los más extraños especímenes de flores, y a un precio más que razonable. Por un par de euros, quién no se lleva a casa un precioso ramo de tulipanes a casa.

P1060333Y no muy lejos de allí, en la plaza de San Jacobo (o Jaime, o Santiago, para gustos), se celebra el mercadillo de antigüedades, donde los habitantes de la ciudad sacan a la luz objetos y cachivaches diversos, donde nunca sabes qué te vas a encontrar.

Pues todo esto es más o menos lo que vimos con mis padres el primer día de nuestra llegada, siempre ansiosos de conocer más secretillos de la ciudad, que iremos relatando en los post siguientes.

¡Feliz domingo a todos!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s