Edimburgo, ciudad literaria

IMG_5915Edimburgo ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su Historia. La mayoría de ellas están justificadas y la mayoría de ellas se deben a su aportación a la cultura, la educación y la ciencia. Una ciudad de Ilustrados y escritores sorprendidos y fascinados por ella. Edimburgo, ciudad literaria y de la Literatura por la UNESCO, aparece de un modo u otro en clásicos como Cuento de Navidad, las novelas de Sherlock Holmes o las de Robert Louis Stevenson.

¿Qué significa ser “Ciudad de la Literatura”?

Pues significa que en esta ciudad hay una gran cantidad de figuras literarias que son procedentes de la misma, que se han inspirado en ella, o simplemente que toman como escenario de sus obras la ciudad en concreto. Actualmente encontramos sólo 7 ciudades que tengan esta categoría de la UNESCO: Edimburgo (Escocia), Melbourne (Australia), Iowa City (EEUU), Dublín (Irlanda), Reykjavik (Islandia), Norwich (Inglaterra) y la recién nombrada, Cracovia (Polonia).
Pero volviendo a Edimburgo… no es de extrañar que la UNESCO hubiera decidido que esta ciudad fuera la primera en su categoría, pues en Edimburgo nacieron o vivieron autores ejemplares como Sir Walter Scott, Irvine Welsh, Robert Burns, Robert Louis Stevenson, Muriel Spark, James Hogg, Sir James Matthew Barrie y su amigo Sir Arthur Conan Doyle, JK Rowling… Y es que estos autores no sólo son originarios de Edimburgo, sino que aquí es donde encontraron sus mayores inspiraciones para escribir sus obras; así, Sherlock Holmes, aunque finalmente esté relacionado con la ciudad de Londres, resuelve casos que están inspirados en Edimburgo, Harry Potter nació en aquí del puño y letra de JK Rowling (de hecho, es en Edimburgo donde podemos encontrar aún a su enemigo Voldemort y a más de un profesor de su escuela) y gran parte de su historia está inspirada en otros lugares de Escocia, de los que hablaremos en los próximos artículos. Y bueno, qué decir de Irvine Welsh y su Trainspotting, inspiración de la película del mismo nombre y rodada en esta ciudad…

Una ciudad mágica

Ya ven, está claro que Edimburgo tiene una fuerza especial que mueve las plumas de los creadores de historias… y no es para menos: si nos damos un paseo por cualquiera de los rincones de la ciudad, podemos imaginarnos cualquier cosa, es una ciudad que permite a la imaginación fluir y crear historias de todo tipo, desde asesinatos a historias románticas, pasando por misterios que resolver, aventuras y magia.
Pero aún hay más: si nos alejamos unos 12 kilómetros de la ciudad, llegaremos a la capilla de Rosslyn, una capilla tardogótica del s. XV que fue uno de los escenarios escogidos por Dan Brown para su novela El código Da Vinci e inspiración para autores tan remarcables dentro de la literatura de Reino Unido como William Wordsworth, poeta inglés del s. XVIII-XIX.
Volvamos a Edimburgo una vez más: también es un punto a su favor para haber obtenido esta categoría tener acceso a todo lo que esté relacionado con la literatura, como imprentas, bibliotecas… aquí podemos encontrar todo eso y mucho más.
Para empezar, Edimburgo alberga la Biblioteca Nacional de Escocia, donde podemos hallar una gran cantidad de libros y manuscritos antiguos, sesiones de lectura, un café donde leer y estudiar tranquilamente… y también cuenta la ciudad con una enorme red de bibliotecas por todos los distritos, siendo la más importante la Biblioteca Central (justo enfrente de la Biblioteca Nacional). No es necesario hacerse socio de la biblioteca para poder entrar y leer tranquilamente, pero si hay algún interesado, no hay ningún problema, únicamente hay que presentar el DNI y ya podemos disfrutar de todos los servicios como uso de ordenadores públicos, wifi, préstamo de libros que, además, permite que los devolvamos en cualquier biblioteca, no necesariamente en la que hemos prestado el libro…

Literatura para todos

Este tipo de acciones están muy popularizadas en Escocia, el acceso a la cultura es universal, podemos disfrutar de muchos de los mundos de fantasía que han nacido en Edimburgo, en Escocia y quién sabe si en alguna biblioteca no estará naciendo otro personaje de algún escritor más que se esté inspirando en la capital escocesa.
Y seguimos: por si esto parecía poco, Edimburgo es una ciudad que se vuelca por popularizar y dar importancia a toda su oferta: encontramos aquí el Museo de los escritores, justo al lado de la Royal Mile y, por supuesto, el Festival Internacional del Libro de Edimburgo, que es celebrado todos los años en el mes de agosto, así que si venís al Festival Internacional de Edimburgo, ya tenéis otra atracción de la que disfrutar.
De modo que si decidís venir a conocer la ciudad fuente de inspiración de tantos autores para tantas obras tan remarcables para la historia de la literatura, podéis venir y daros una vuelta por los diferentes close y así ver por qué muchos de los escritores se inspiraron en la ciudad, ver el castillo, el monumento a Sir Walter Scott, darse un paseo por alguno de los cementerios, como el de Greyfriars, donde podemos encontrar, tal vez, alguna sorpresa o algún personaje famoso… y si al terminar de visitar la ciudad estáis cansados y necesitáis recuperar fuerzas, podéis ir a tomar algo a Oxford Bar (el pub preferido del detective inspector Rebus, creado por Ian Rankin) o al Elephant House, donde J.K. Rowling se inspiró para crear su opera magna, Harry Potter.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s