El golf en Escocia

Saint Andrews
Saint Andrews

Aunque en muchas culturas es considerado como un deporte más bien elitista, lo cierto es que en Escocia el golf es pura tradición.

Es un deporte que se remonta a mediados de siglo XVIII, cuando en 1744 se funda la primera asociación de golf en Escocia, la Honourable Company Of Edinburgh Golfers. También en Escocia se crea la asociación The Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews, de 1754.

Esto son datos que nos hacen ver que realmente la cuna del golf se encuentra en Escocia y, más concretamente, en St. Andrews, donde se fundó la nombrada anteriormente asociación de golf. Y no sólo eso, aquí se dice que el golf se jugó por primera vez a principios de 1400. A partir de este momento, el juego del golf se fue popularizando cada vez más, siendo uno de los deportes favoritos de los escoceses. Sin embargo, todo lo bueno suele durar poco: en 1457 Jacobo II de Escocia decide prohibir jugar al golf, ya que consideraba que los hombres jóvenes dedicaban demasiado tiempo a jugar y muy poco a la práctica del tiro con arco. Los siguientes reyes que gobernaban mantuvieron esta prohibición hasta que en 1502 el golf llamó la atención del rey Jacobo IV, que se convirtió en golfista y decidió terminar con ella. A partir de entonces, el golf se ha ido jugando en Escocia hasta el día de hoy.

Y como hemos dicho antes, es St. Andrews el sitio predilecto de los golfistas que vienen en masa a esta localidad situada en el condado de Fife, y es este lugar al que se ha bautizado como “La cuna del golf”. Además, la asociación de St. Andrews es considerada como la máxima autoridad mundial de golf y cuenta con más de 2400 miembros en todo el mundo.

Un poco de historia

Uno de los eventos notables de la Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews, además de su creación en 1754, es que en 1834 tomó como patrono al rey Guillermo IV y fue a partir de entonces cuando tomó su nombre actual (fue el rey quien le otorgó el título de Royal and Ancient).

En 1897 el club empezó a registrar y a enumerar las reglas oficiales del golf y, a lo largo de los 30 años siguientes se encargó de controlar y dirigir los diferentes campeonatos que se llevaban a cabo.

En la actualidad, es esta asociación la máxima autoridad sobre golf en Escocia, con potestad en todos los países del mundo, excepto en México, que depende de la United States Golf Association (USGA). Actualmente, las reglas y diferentes normativas del golf se crean conjuntamente entre la Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews y la United States Golf Association; llevan creando y sacando normas periódicamente desde 1952.

Es así como se ha creado esta asociación de golf, una de las marcas de identidad de Escocia, que actualmente tiene una particularidad que la distingue: es de las poquísimas asociaciones de golf del mundo que aún se reserva el derecho de admisión a mujeres, que no pueden acceder al club (salvo a sus dos primeras socias). Sin embargo, es posible que esto cambie, dado que será sometido a votación si, finalmente, podrán ser admitidas.

 St. Andrews

El golf, el deporte de las élites y que ocupa el corazón de una gran cantidad de escoceses, es uno de los mayores atractivos de esta localidad escocesa, donde se encuentra el campo de golf más antiguo del mundo, que es utilizado durante 6 días de la semana como tal y el domingo se abre al público y se emplea como parque. Justo al lado tenemos el mar del Norte, al que acompañan unas largas playas de dunas en un perfecto estado de conservación. Adentrándonos un poco más, podremos contemplar los impresionantes restos de la catedral y el castillo, sin dejar de lado la universidad, que puede visitarse por dentro y que es de obligada visita.

Vistas al Mar del Norte
Vistas al Mar del Norte

Así, podemos ver que, en definitiva, Escocia es un país que tiene una gran cantidad de atractivos para todos los gustos: si alguien está menos interesado en visitar otro tipo de cosas, siempre puede realizar una excursión a St. Andrews, la localidad donde nació uno de los deportes más demandados en los últimos años: el golf.

Advertisements

One thought on “El golf en Escocia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s