La isla del tesoro en Edimburgo

¿Cuántas veces nos ha pasado que tenemos ropa, zapatos, libros o cualquier otra cosa que ya hayamos decido que no queremos más?

Solemos dejar todo esto debajo de camas, metido en armarios, o directamente en la basura, pero no nos damos cuenta de lo mucho que se puede hacer con objetos que pensamos que ya no sirven para nada, aunque sí es cierto que en muchas ciudades de Europa es difícil encontrar sitios donde quieran todos nuestros “trastos”.

No es el caso de Edimburgo: aquí podemos encontrar pequeños establecimientos que, con todo gusto, se harán cargo de todas estas cosas que nosotros ya no queremos.

Se trata de pequeñas tiendecillas que se dedican a recoger objetos variados y después venderlos con la finalidad de recaudar fondos para diferentes causas. De modo que, por ejemplo, es posible que al comprar un libro de segunda mano (que es igualmente legible que un libro nuevo), estemos no sólo ahorrando nosotros, sino también ayudando a que niños sin recursos puedan tener una ayuda extra por parte de este tipo de organizaciones.

Es cierto que las tiendas de segunda mano no tienen muy buena fama en la mayoría de países de Europa, sin embargo, en Reino Unido es algo que está a la orden del día y es muy habitual ver a la gente comprando en este tipo de tiendas y saliendo con enormes bolsas llenas de “gangas”.

De hecho, los escépticos siempre tardamos mucho en entrar, pero cuando por fin caemos en la tentación y empezamos a rebuscar, es posible que volvamos a casa con ropa de primeras marcas por las que pagamos £5 en lugar de £35… y es que hay muchas personas que venden a estos establecimientos todo lo que ya les ocupa demasiado espacio en el armario. De hecho, todos hemos oído hablar de tiendas online como eBay y presumimos de haber comprado estos artículos de lujo prácticamente nuevos por muy poquito dinero… pues aquí tenemos la ventaja de que podemos pagar directamente en efectivo y no tenemos que esperar ese par de días a que nos traigan a casa lo que hemos comprado.

IMG_6363Y para los que tienen siempre algo de remordimiento cada vez que se van de compras y “arrasan”… no os preocupéis: como hemos dicho anteriormente, los fondos que se recaudan en este tipo de establecimientos van donados a diferentes organizaciones, como ayuda a niños, enfermos de cáncer, personas sin hogar… así que nada de remordimientos, es una forma más de ayudar.

De hecho, es una de las mejores maneras de establecer vínculos con organizaciones de este tipo: normalmente, solemos huir, apartarnos de esos voluntarios que nos asaltan en la calle para que firmemos o nos fidelicemos a alguna organización y nos hacen pasar momentos incómodos en algunas ocasiones… aquí es totalmente voluntario: si vas caminando por Leith, por ejemplo, y ves en un escaparate un par de zapatos que te encantan, los comprarías de una manera o de otra, lo que pasa es que comprándolos en estas tiendas estás ayudando a los demás sin darte cuenta. Tú eliges lo que quieres, y lo que pagas irá dirigido a personas que lo necesitan, y tú puedes lucir esos zapatos que tanto te han gustado.

Además, este tipo de establecimientos no sólo se queda con todo eso que ya no queremos más, sino que, en muchas ocasiones, nos ofrecen servicio de reparado, por lo que en lugar de tener que gastarnos una gran cantidad de dinero en una aspiradora nueva, nos gastamos sólo un poquito y podemos seguir utilizando la que ya teníamos, por si le habíamos cogido cariño y no queremos deshacernos de ellas.

De esta manera, una amplia red de tiendas ayudan tanto a buscadores de tesoros como a los que más necesitan de estos fondos para tener una vida mejor.

Y como buenos buscadores de tesoros, tenemos un mapa que podemos descargar gratuitamente para poder ir haciendo nuestra ruta de búsqueda de objetos de gran valor tanto para nosotros, como para los demás.

http://www.changeworks.org.uk/uploads/Edinburgh-Charity-Shop-Map-2010-Full.pdf

Advertisements

One thought on “La isla del tesoro en Edimburgo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s