Escocia y sus fantasmas

Bien, tras publicar un artículo sobre información y costumbres de Halloween en Reino Unido y, concretamente, en Escocia, haremos otro artículo de honor a esta festividad en el que hablaremos de algunos de los lugares escoceses más encantados, donde encontraremos fantasmas y espíritus… si nos atrevemos a ir.

1. Glencoe
Glencoe, una mañana de invierno.
Glencoe, una mañana de invierno.

Tal vez sea uno de los lugares más visitados de Escocia, ya que entre otras cosas, está de camino al famoso Lago Ness y desde el cual podemos contemplar el precioso paisaje de las Tierras Altas y de la pureza del aire en este entorno natural. Lo que pocos ignoran es que este bello paraje fue escenario de uno de los episodios más tristes de la historia de Escocia: la masacre de Glencoe, que tuvo lugar el 13 de febrero de 1692. Cuenta la historia que las tropas del clan de los Campbell se alojaron en los hogares de su clan rival, el clan de los MacDonald, y que en medio de la noche los atacaron y los masacraron, asesinando a sangre fría a más de 38 miembros del clan. Algunos, especialmente mujeres y niños, consiguieron escapar al valle, pero sufrirían una muerte aún peor, congelándose poco a poco en una de las noches más gélidas del año. Desde entonces se cuenta que las almas de los muertos siguen vagando por el valle de las lágrimas, lamentando su muerte y anhelando venganza por la traición del clan. Incluso hay quien afirma haberlas visto… y oído.

2. El castillo de Edimburgo
El castillo de Edimburgo desde Princes Gardens
El castillo de Edimburgo desde Princes Gardens

Además de ser el lugar más visitado de toda Escocia, es uno de los lugares donde más historias de fantasmas podemos encontrar. Se dice que los espíritus de los diferentes prisioneros de guerra siguen vagando por el castillo y exigiendo su libertad en las celdas… y uno de los más conocidos es el tamborilero sin cabeza, al que vieron por primera vez poco antes de que Oliver Cromwell atacara el castillo en 1650. Se dice también que a veces se puede oir su tambor, presagiando un potencial peligro para el castillo.

3. Castillo de Eilean Donan
Castillo de Eilean Donan
Castillo de Eilean Donan

Probablemente uno de los castillos más famosos no sólo de Reino Unido, sino también del mundo, pero que por supuesto cuenta con sus fantasmagóricos habitantes, siendo uno de ellos el fantasma de un soldado español que fue asesinado durante un ataque al castillo en 1719 durante la primera rebelión Jacobita.

4. La catedral de St. Andrews

Se dice que esta catedral está habitada por dos fantasmas: el fantasma de un monje, que suele vagar por las escaleras de la ruinosa Torre de St. Rule, y el de la preciosa Dama de Blanco. Durante los últimos 200 años, los habitantes y visitantes de esta ciudad han afirmado haber visto el espíritu de una dama que llevaba guantes blancos caminando por las ruinas de la catedral hasta desaparecer a los pies de la torre. La leyenda cuenta que durante la reparación de la torre, los trabajadores irrumpieron accidentalmente en una cámara secreta. Allí encontraron varios ataúdes, y uno de ellos estaba abierto y en él se hallaba el cuerpo intacto de una preciosa dama que llevaba guantes blancos.

Y con estas historias de fantasmas, me despido hasta el próximo post, en el que seguiremos hablando de algunos de los lugares más interesantes de este bello país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s